Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.
Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores del luteranismo, como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV). Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517).
La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón.
En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma.
Desligado de la obediencia romana, Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos que le siguieron y que conformaron la primera Iglesia protestante, a la cual dotó de una base teológica. El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín) de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma; en consecuencia, expedientes como las bulas que vendía la Iglesia católica no sólo eran inmorales, sino también inútiles.
Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender (él mismo la tradujo al alemán, creando un monumento literario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores).
window.google_render_ad();
También negó otras ideas asumidas por la Iglesia a lo largo de la Edad Media, como la existencia del Purgatorio o la necesidad de que los clérigos permanecieran célibes; para dar ejemplo, él mismo contrajo matrimonio con una antigua monja convertida al luteranismo. De los sacramentos católicos Lutero sólo consideró válidos los dos que halló reflejados en los Evangelios, es decir, el bautismo y la eucaristía, rechazando los demás.
Al rechazar la autoridad centralizadora de Roma, Lutero proclamó la independencia de las Iglesias nacionales, cuya cabeza debía ser el príncipe legítimo de cada Estado; la posibilidad de hacerse con el dominio sobre las Iglesias locales (tanto en su vertiente patrimonial como en la de aparato propagandístico para el control de las conciencias) atrajo a muchos príncipes alemanes y facilitó la extensión de la Reforma. Tanto más cuanto que Lutero insistió en la obediencia al poder civil, contribuyendo a reforzar el absolutismo monárquico y desautorizando movimientos populares inspirados en su doctrina, como el que desencadenó la «guerra de los campesinos» (1524-25).
La extensión del luteranismo dio lugar a las «guerras de religión» que enfrentaron a católicos y protestantes en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII, si bien las diferencias religiosas fueron poco más que el pretexto para canalizar luchas de poder en las que se mezclaban intereses políticos, económicos y estratégicos. El protestantismo acabó por consolidarse como una religión cristiana separada del catolicismo romano; pero, a su vez, también se dividió en múltiples corrientes, al aparecer disidentes radicales en la propia Alemania (como Thomas Münzer) y al extenderse el protestantismo a otros países europeos en donde aparecieron reformadores locales que crearon sus propias Iglesias con doctrinas teológicas diferenciadas (como en la Inglaterra de Enrique VIII o la Suiza de Zuinglio y Calvino).
window.google_render_ad();


3.- El florecimiento de la vida cristiana.- A lo largo de los siglosXVI-XVII se diò lugar a un extraordinario florecimiento de la vida cristiana que se manifestó en : a) las nuevas órdenes religiosas: Se reforman antiguas ordenes religiosas y se inicia con sante Teresa de Jesús(1562),con la reforma de las Carmelitas.Nacen nuevas congregaciones religiosas que ejercerían un papel destacado en la vida de la Iglesia. Surge la compañía de Jesús fundado por san Ignacio de Loyola(1537), los capuchinos(1525), de la renovación de los franciscanos.etc. b) El desarrollo de las ciencias.- Se desarrolla la filosofía y la teología c) La evangelización de américa: el descubrimiento supone una gran expansión geográfica del cristianismo: nuevos pueblos y nuevas culturas.
4.- La ilustración.- Es un movimiiento filosófico y culotural que se extendió por europa en el sigloXVIII. Esta actitud cultural europea valoraba la razón, la única luz capaz de iluminar al hombre y a la sociedad. Allí estaba el bien y la felicidad.Por tanto,la Iglesia era vista como "oscurantista medieval" . Este movimiento trajo consigo la reacción contra el "viejo régimen" representado por la monarquia francesa y la Iglesia. De esta manera surge la revolución francesa, fenómeno que influye en las ideas sociales y en la organización de los estados modernos. Este fenómeno provocó las persecuciones sangrientas de lka historia. En los años 1791- 1795 se suprimieron las ordenes religiosas y se persiguió al clero (sacerdotes).
5.-Las herejias modernas.- Cada época a tenido sus herejías".En la edad antigua lo fueron el arrianismo o el nestorianismo. En la edad moderna, el protestantismo. En los siglos XIX Y XX el RACIONALISMO, EL MODERNISMO Y EL MARXISMO. a) EL RACIONALISMO: afirmaba "la razón humana es el único árbitro del bien y del mal, delo verdader y de lo falso"; "la fe cristiana daña la perfección del hombre"; las profecías y los milagros son pura ficción de poetasy el mismo jesucristo es una ficción mítica".El Papa Pio XI declara su incompatibilidad con la fe católica. b) El MODERNISMO: Es un movimiento teológico, afirma que la religión es una simple experiencia subjetiva. La existencia de Dios no puede ser conocida por la razón. Además Jesucristo no es Dios, sino un hombre extraordinario. Cristo no instituyó la Iglesia ni el primado de Pedro. Todo estos errores (herejías ) van esparciendo en la mente de las personas. c) el Marxismo:fue fundado por Karl Marx a mediados del sigloXIX.Es una concepción materialista del mundo y del hombre. Afirma que toda realidad es materia en constante evolución. Niega la existencia de Dios y califica a la Iglesia como "opio de los pueblos"(es una droga que adormece la conciencia de las personas y los mantiene pasivos) que impide el triunfo del proletariado.(clase trabajadora) . Por eso en Rusia y en los paises comunistas la persecucion contra la religión fue extremadamente violenta y duró hasta la caida del muro de Berlín en 1989, hecho históricoenel que jugó un papel decisivo el Papa JUAN pABLO II.
6.- La Iglesia del siglo XX.- Podemos resumir algunos hechos más relevantes :
a) Los grandes Papas del siglo XX. Destacan nueve Papas quehan ocupado la sede de San Pedro, desde León XIII a Juan PabloII . Su autoridad religiosa y moral es reconocida por las principales instituciones sociales de nuestro tiempo. Los Papas de este siglo se han esforzado por ofrecer los valores éticos cristianos con el fin de frenar la secularización de la cultura que se generaliza hasta hoy:
b).- La Doctrina Social de la Iglesia.- Es la enseñanza de los Papas que orientan desde el EVANGELIO las grandes cuestiones sociales del mundo actual. Al respecto sobresalen las enseñanzas sobre la dignidad de la persona humana, los derechos del hombre, la justicia en la vida social,la paz entre las naciones, la solidaridad entre los pueblos y las culturas. A los laicos nos corresponde de modo prioritario llevar a la practica la D.S.I
b).-El Concilio Vaticano II.- Es el acontecimiento más significativo de la Iglesia.Sus enseñanzas marcan la orientaciòn que ha de seguir la Iglesia en su caminar hacia el tercer milenio. Este último Concilio fue convocado con el fin de estudiar còmo la Iglesia puede y debe cumplir su misiòn en las circunstancias actuales del mundo .
Las ansias de obtener grados académicos llevaron a Martín Lutero a estudiar las Escrituras en profundidad. Influenciado por la vocación humanista de ir ad fontes («a las fuentes»), se sumergió en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva.
Debido a esto, términos como la penitencia y la probidad tomaron un nuevo significado para Lutero, convencido ahora de que la Iglesia (Catolica) había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras, siendo una de las más importantes de ellas la doctrina de la justificacion sólo por la fe .
Más tarde, Lutero definió y reintrodujo el principio de la distinción propia entre la Ley de Moises y los Evangelios que reforzaban su teología de la gracia.
Como consecuencia, Lutero creía que su principio de interpretación era un punto inicial esencial en el estudio de las Escrituras. Notó que la falta de claridad al distinguir la Ley Mosaica de los Evangelios era la causa de la incorrecta comprensión del Evangelio de Jesús en la Iglesia (catolica) de su época, institución a la que responsabilizaba de haber creado y fomentado muchos errores teológicos fundamentales. Para entender la concepción que Matin Lutero tenía del Espíritu Santo, esta se ha de encuadrar en toda su teología.
La Escritura se explica por sí misma haciendo reconocer a Cristo como Salvador:
El principio de discernimiento de un texto inspirado es que hable de Jesucristo.
Ahora bien, este reconocimiento se hace posible por la acción del Espíritu Santo en el alma del creyente.
La teología de la reforma protestante encaminó una renovada atención al tema de las fuentes de la revelacion.
Así, en primer lugar, los teólogos católicos se dedicaron a subrayar la insuficiencia de las Escrituras sin la guía de una interpretación adecuada.
Por ello y al contrario de los reformadores que proponían que esta interpretación era obra del Espíritu Santo,
los teólogos católicos subrayaban que la Escritura debía leerse en la Iglesia pues en ella habita el Espíritu Santo.
De este modo, el Espíritu Santo quedaba como garante de la enseñanza del magisterio y de sus decisiones, y, por supuesto, de la interpretación de la Biblia
AUTOEVALUACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario